
Emergencia Nieve
Protección Civil recomienda especial precaución cuando circulemos por vías de alta capacidad en zonas de montaña o de interior.
“Las carreteras en Castilla y León o en sistemas montañosos como Pirineos o Sistema Central, por ejemplo, son nudos de comunicación importantes donde las grandes nevadas son recurrentes”, señalan. “Lo ideal es planificar el viaje. Y si no queda más remedio que salir a la carretera con previsión de nevadas, salga siempre acompañado y bien equipado”.
-
Depósito lleno. Asegúrese de repostar para iniciar el viaje con el tanque lleno de combustible.
-
Mejor con luz. Es preferible conducir de día. De noche la visibilidad es peor y pueden presentarse los problemas de las placas de hielo sobre la calzada y el cansancio en el conductor.
-
Escape libre: Asegúrese de que el tubo de escape no queda taponado si la parte trasera del coche toca con acumulaciones de nieve.
-
Imposible circular. Si queda atrapado por una nevada en plena carretera, permanezca dentro del coche con el motor y la calefacción encendidos, renovando el aire dentro del habitáculo. Llame al 112 para dar referencias de su ubicación. Si la detención se prolonga, evite dormirse con el motor en marcha.: Debes contar con este permiso si no eres ciudadano español.
Para más información sobre cómo actuar ante emergencias en carretera, puedes consultar la noticia oficial de la DGT.
https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/20250605-emergencias-en-carretera-sabe-que-hacer/